Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Sábado 6 de Junio de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7457
Alianza PetroleraAmérica de CaliAtlético NacionalBoyacá Chicó F.C.BucaramangaCúcuta DeportivoDeportes TolimaDeportivo CaliDeportivo PastoDeportivo PereiraEnvigadoIndependiente MedellínIndependiente Santa FeJaguaresJuniorLa EquidadMillonariosOnce CaldasPatriotasRionegro Aguilas

Colombia- Apertura 2020
Colombia

Apertura 2020


 

03/06/2020
Dimayor se plantea la posibilidad de realizar un solo torneo en lo que queda de 2020

Luego de tanta espera y aún sin la autorización definitiva del Gobierno Nacional para la reactivación del fútbol colombiano, que está suspendido desde el pasado marzo por la pandemia del covid-19, los directivos de la Dimayor ya se plantean la posibilidad de definir hacer un solo torneo en lo que queda del año y no dos, como estaban evaluando algunos dirigentes de los equipos de primera división. Las demoras que se están presentando para los protocolos de salud y teniendo en cuenta que el tema no es tan sencillo para el Gobierno, que ha insistido en la prudencia en el momento de tomar estas decisiones para el fútbol colombiano, han llevado a que un sector de los directivos le hayan propuesto a la Dimayor que pongan los pies en la tierra y empiecen a aterrizar una opción más factible para la reanudación del fútbol, con un solo torneo. Las propuestas están en firme para su evaluación y son estas:
-- Opción 1
-Jugar en cuatro regiones.
-Disputar los partidos aplazados para efectos de la reclasificación, que se sacará con los puntos de las 8 fechas ya jugadas más los restantes.
-El inicio sería el 2 de septiembre y la finalización el 20 de diciembre. Esto sujeto a cambios y de acuerdo a las fechas de autorización del Gobierno.
-El sistema sería con 4 grupos de 5 equipos (ida y vuelta), clasifican los 2 primeros de cada grupo a cuartos, y así sucesivamente a semifinal y final.
En total serían 94 partidos. Además, el descenso quedaría cancelado por este año.
-Se jugaría domingo-domingo.
-- Grupos opción 1
Grupo 1: Nacional, Medellín, Once Caldas, Envigado, Rionegro.
Grupo 2: Santa fe, Millonarios, Equidad, Chicó, Patriotas
Grupo 3: América, Cali, Tolima, Pereira, Pasto.
Grupo 4: Junior, Bucaramanga, Cúcuta, Alianza, Jaguares.

-- Opción 2
Campeonato único para lo que resta de 2020. Se juega en dos grupos de diez equipos. En cada grupo se sembrarán cinco parejas de clásicos. Se elimina el descenso para el 2020. Se mantiene el formato de la Copa Colombia. Comenzaría el primero de agosto y terminaría el 20 de diciembre.
-- Los cupos a torneos internacionales se repartirían así
Colombia 1: campeón de Liga
Colombia 2: campeón de Copa Colombia (si es el mismo campeón, iría el subcampeón)
Colombia 3: subcampeón de Liga
Colombia 4: cupo por reclasificación.
Por ahora el Ministerio de Deporte anunció que el inicio de los entrenamientos individuales está programado para el 8 de junio.
02/06/2020
Preocupación del Gobierno que podría retrasar la vuelta del fútbol profesional

Luego de que el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, diera una especie de luz verde para que el fútbol profesional colombiano vuelva a competencias en medio de la pandemia, el mismo ejecutivo informó que hay una nueva preocupación que puede perjudicar el regreso del balompié nacional, y es que las cifras de contagios por día en el país aumentan significativamente, por lo que podrá ocasionar un retraso en el retorno de la Liga colombiana. ¿Qué preocupación tengo? Se están elevando el número de contagios y eso puede generar retrasos en el reinicio del fútbol colombiano, precisó el político en declaraciones a Caracol Radio. Además, el ministro también fue claro y dijo que lo que se debe hacer si un futbolista resulta positivo en el test por covid-19: Si un jugador del fútbol colombiano da positivo por coronavirus en alguna de las pruebas, tiene que ser aislado completamente. Y si ya están en entrenamientos grupales, todo ese equipo tendría que entrar en ese aislamiento. De igual forma, Lucena informó que los protocolos autorizados por el el Gobierno Nacional para poder efectuar el regreso del fútbol, llegará a manos de la Dimayor en las próximas horas: Me dicen que el protocolo debe llegar entre hoy y mañana, del Ministerio de Salud a la Dimayor. Dentro de él se tiene establecido que se hagan entre 3 y 4 pruebas a cada futbolista de los equipos de la Liga hasta que se reinicie la competencia. Son aproximadamente 16 mil pruebas las que hay que hacer.
01/06/2020
Alexandre Guimarães no aceptó rebaja salarial y dejó de ser el entrenador del América de Cali

Este lunes, en una rueda de prensa virtul, el presidente del club, Mauricio Romero, dio a conocer la noticia. El contrato del entrenador iba hasta el 14 de junio. Aunque era algo que ya se sabía, y de lo que se venía hablando en las últimas semanas, solo hasta este lunes se confirmó que Alexandre Guimarães no seguirá como entrenador de América de Cali tras tomarse la decisión de no ampliar su contrato que finalizaba el 14 de junio. Le propusimos al cuerpo técnico, hace un tiempo, una reducción salarial del 30% por la situación que se está pasando debido al COVID-19. El profesor no aceptó y por eso nos vimos en la tarea de suspender su vinculación. Es falso que no se les haya dicho con anterioridad. Tratamos de negociar con él y no se pudo, dijo Mauricio Romero, presidente del cuadro escarlata, en una rueda de prensa virtual. El dirigente también hizo énfasis en que siempre hubo disposición al diálogo, que Guimarães le dijo que todo debía ser por intermedio de su representante, como se hizo, pero que al final no se llegó a un punto medio. Es una lástima porque nos dio la última estrella, pero teníamos que tomar esa decisión, añadió Romero.
31/05/2020
América de Cali no podrá renovar el contrato de su entrenador Alexandre Guimaraes

Debido a los estragos económicos y sociales que ha traído la pandemia del coronavirus, el América de Cali no podrá renovar el contrato de su entrenador Alexandre Guimaraes. En conversación al diario El Pais de Cali, el mayor accionista del club colombiano, Tulio Guerrero, aseguró: No es posible renovarle contrato en esta incertidumbre, sé que esto nos afecta a todos, pero la situación económica del equipo es muy delicada. Guerrero explicó que suspendieron el contrato del brasileño Guimaraes, que vencía el 14 de junio, debido a la crisis, mientras que solicitó al resto de los dirigentes que se digan las cosas claras para que cada quien pueda ir planificando su futuro. Lamentablemente no es posible sostenerlo por los costos y las pérdidas que hemos tenido por causa de la pandemia del coronavirus. Por eso fue suspendido su contrato, agregó. Además, el directivo comentó que el estratego brasilero está en Costa Rica y que no puede regresar al país hasta el 1 de septiembre, debido a que el Gobierno colombiano recién permitirá desde esa fecha los vuelos internacionales: No podemos pagarle a un técnico que es costoso, mientras que el equipo no está recibiendo ingresos. Entre los candidatos que asoman para reemplazar a Guimaraes asoma con fuerza el argentino Juan Cruz Real, quien tuvo un paso por Unión San Felipe y ha dirigido al Estudiantes de Mérida, al Alianza Petrolera y a Jaguares de Córdoba.
30/05/2020
Junior no comparte la demanda de Julio Comesaña contra el presidente Iván Duque

Junior de Barranquilla anunció que no comparte el recurso de amparo interpuesto por su entrenador, Julio Comesaña, contra del presidente colombiano, Iván Duque, por considerar que las medidas adoptadas por su gobierno vulneran su derecho al trabajo. Respetamos más no compartimos en este caso la interposición de la acción, decisión personal de nuestro entrenador y estaremos atentos a las decisiones que se tomen por parte del juez constitucional de tutela, anunció el club rojiblanco. Añade el comunicado que existen otros foros en donde se puede tener esta discusión de la limitación de la movilidad impuestas en el país a personas mayores de 70 años por considerar que constituyen un grupo vulnerable ante la expansión del coronavirus. Las restricciones para esta población van hasta el 31 de agosto. La política del equipo ha sido la del acatamiento de forma plena de los lineamientos y directrices emitidas por el Gobierno Nacional para combatir la rápida propagación del virus, incluyendo las referentes a la protección de las personas mayores de 70 años, añade el comunicado. El entrenador uruguayo nacionalizado colombiano tiene 72 años. Para las directivas del Junior estos son momentos extraordinarios en los que las medidas excepcionales son necesarias para garantizar el bienestar de toda la comunidad por tanto estamos por el respeto y acatamiento integrales de las normas que protegen el interés general. Según las medidas de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno colombiano, las personas mayores de 70 años son consideradas un grupo en condición vulnerable, en medio de la pandemia del coronavirus y por tanto no pueden salir a la calle hasta el 31 de agosto. La pretensión del entrenador colombo-uruguayo es que se proteja su derecho al trabajo, la igualdad, la dignidad humana e inclusive la salud mental, según expresó su abogado, Julián Páez.
29/05/2020
Dimayor estudia tres sistemas de campeonato para la reanudación del torneo local

Tres opciones fueron planteadas para la reanudación del torneo local. La primera opción contempla jugar dos torneos cortos este año. El primero -la Liga BetPlay-I 2020 que comenzó a finales de enero y fue suspendida en marzo debido a la pandemia del COVID-19- comenzará con los partidos aplazados que están pendientes (Pasto vs. Tolima, de la fecha 2, y Cali vs. Millonarios, de la fecha 6) y seguirá con la novena jornada en una sola ciudad o en ciudades cercanas. Esta opción esta pensada para comenzar el 29 de julio y que la final se dispute el 16 de septiembre. El formato mantendría el todos contra todos y solo cuatro clasificados, pero las semifinales y la final serían a partido único. Los partidos serían domingo-miércoles-domingo y el horario sería en horas de la mañana por compromisos de televisión.
El segundo torneo de 2020 iniciaría el 19 de septiembre y finalizaría el 30 de diciembre. En total se jugarían 20 fechas incluyendo la jornada de clásicos, sin embargo, las finales se eliminarían. El equipo que este de primero en la tabla al final del torneo será el campeón. En este caso los partidos se disputarían en las respectivas ciudades de los clubes. En la segunda opción, el primer torneo del año sería igual. La estrella de navidad se disputaría del 19 de septiembre al 20 de diciembre en cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El certamen consistiría en cuatro grupos de cinco equipos con partidos de ida y vuelta y se clasifican los primeros dos de cada zona a los cuartos de final. Las fases de eliminación (cuartos, semi y final) serían a doble partido.
La tercera opción considera el reinicio del torneo con los juegos aplazados y terminar las fechas restantes del todos contra todos. En este caso, clasificarían ocho equipos que disputarían los cuadrangulares finales a doble partido y los dos primeros irían a disputar la final, que también sería de ida y vuelta. Esta opción buscará jugar en las respectivas ciudades de los clubes y podría iniciar el 1 de agosto y terminar el 13 de diciembre. En este escenario no se contempla un segundo torneo en el año.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Federación Colombiana de Fútbol
Dirección: Avenida 32 Nº 16 - 22 Piso 4to - Bogotá
Teléfono: (57-1) 285 33 20/285 31 45 - Fax: (57-1) 288 97 40
Email: info@colfutbol.org
Web: http://www.colfutbol.org







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20