Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Sábado 6 de Junio de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7457
Always ReadyAtlético PalmaflorAuroraBloomingBolívarGuabiráNacional PotosiOriente PetroleroReal PotosíReal Santa CruzRoyal ParíSan JoséThe StrongestWilstermann

Bolivia- Apertura 2020
Bolivia

Apertura 2020


 

03/06/2020
Wilstermann acordó la renovación con el entrenador Cristian Díaz por los próximos 18 meses

La dirigencia del club Wilstermann y el director técnico argentino, Cristian Díaz, acordaron los términos para una renovación contractual por un año y medio, luego de cerrar la negociación el fin de semana. La firma de la ampliación del contrato se hará más adelante. Todo está acordado, sólo falta la firma, pero estamos tranquilos con lo acordado y contentos con el club, la gente y los jugadores, y con ganas de seguir construyendo, declaró Díaz en contacto con el programa Dosis de Fútbol de Cochabamba. El acuerdo demoró porque el entrenador prefirió que la dirigencia atienda en primer término a los jugadores y sus requerimientos económicos. Una vez que las planillas de marzo, abril y mayo fueron cubiertas, hubo más tiempo para definir los aspectos de la continuidad de Díaz hasta 2021. Díaz llegó a las filas de los aviadores para dirigir en el Clausura 2019, obteniendo en ese torneo el título de campeón y la clasificación a la Copa Libertadores de América 2020. Con el arreglo, el argentino tendrá la oportunidad de continuar al mando en el torneo internacional y en la competencia nacional una vez que se reanuden. El cuerpo técnico de los aviadores será reforzado por Pablo Oviedo como preparador físico en reemplazo de Iván Szer, cuyo alejamiento fue anunciado por lWilstermann la anterior semana. Por motivos particulares, Szer decidió tomar otro rumbo en su carrera.
01/06/2020
Gobierno espera propuesta de la Federación y propone la reanudación en una sola sede

A falta de un plan de parte de la Federación Boliviana de Fútbol y de los clubes de la División Profesional, el ministro de Deportes, Milton Navarro, anunció que reunir a los 14 equipos en una sola sede puede ser una buena medida para que se reanude la temporada futbolera en el país, que se paralizó desde el pasado 15 de marzo, tras la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura. La federación debería presentar propuestas como concentrar a todos los equipos en un solo departamento, en una sola sede, donde se juegue un solo campeonato tipo torneo relámpago, como la Copa América, declaró la autoridad del Gobierno. La semana pasada, Navarro lamentó el no haber recibió una propuesta de la FBF ni de los clubes. Esperamos propuestas como la del periodista Toto Arévalo que sugirió concentrar a todos los equipos en un solo departamento, en un solo hotel, donde todos estén encerrados, encapsulados y de esa manera tal vez podríamos dar viabilidad al reinicio del campeonato, sostuvo. Según Navarro, en estos momentos es necesario que tanto la FBF como los clubes involucrados elaboren propuestas inteligentes para que el ministerio de Deportes y el Gobierno nacional autoricen la vuelta o no del fútbol.
31/05/2020
Reanudando en agosto Apertura y Clausura siguen de pie en la División Profesional

Pese al tiempo perdido por la cuarentena del Covid-19, casi dos meses y medio, en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún ven factible cumplir el calendario de la División Profesional con dos torneos este año. Si reanudamos la temporada en agosto vamos a poder terminar el Apertura (se disputaron 12 fechas de 26) y jugar el Clausura, sostuvo el titular federativo, César Salinas. El directivo aclaró que toda la planificación que han hecho para cumplir con el calendario dependerá de la evolución de la pandemia. Los dirigentes podemos tener las mejores intenciones, pero dependemos de la propagación del nuevo coronavirus en el país, explicó. Si hasta agosto la intensidad del nuevo coronavirus aún no ha bajado, el fútbol nacional deberá tomar otras decisiones, a las que Salinas no quiso referirse para evitar susceptibilidades. Las otras opciones, de acuerdo al tiempo que quede del año para competir, pueden ser jugar desde septiembre o a partir de octubre, meses en los que se podría completar solo el Apertura. Si se toma ese camino hay decisiones pendientes que aún no se han analizado, entre ellas definir si se mantienen los descensos. La verdad que de ese tema aún no hemos hablado, sostuvo Salinas. Lo que está claro es que la dirigencia agotará todas las opciones, como ha sugerido la Conmebol, para que los premios de la Copa Libertadores y Sudamericana se definan en cancha. Si no se puede jugar, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia, se podría acabar definitivamente la temporada, tal como ya se hizo en Venezuela, que fue la primera federación, con torneos de enero a diciembre, que decidió la suspensión de la misma.
28/05/2020
El futbolista Frans Román Guzmán, su padre y su tío fallecieron por coronavirus

La familia Román es futbolera por excelencia. En Trinidad es muy conocida por su amor y dedicación al deporte, por eso el fallecimiento de tres miembros de dicha familia, por causa del coronavirus, generó mucha tristeza en el país y sobre todo en la capital beniana. El 9 de mayo perdió la vida Luis Carmelo Román Monasterio, que era entrenador del equipo Perequije. En los partidos nunca pasaba desapercibido pues dirigía desde su silla de ruedas y era muy conocido porque fue un formador de futbolistas. Diez días después dejó este mundo, tal vez, el más popular de la familia: Raikar Román Guzmán, de 27 años, a quien lo conocían más como Frans. Jugaba en Universitario, de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), pero en sus inicios defendió los colores de la selección beniana y de la selección nacional en las categorías menores, entre 2007 y 2012. Al ver que era un volante de creación con mucha proyección lo contrató Real Potosí y después pasó a filas de Nacional. Una vez en su tierra, además de jugar, comenzó a estudiar carrera de veterinaria y estaba en cuarto año cuando cerró los ojos de forma definitiva. El llanto no cesa en la familia, porque el 23 de mayo el Covid-19 también se llevó a Belizario Román Monasterio, padre de Frans y hermano de Luis Carmelo. Don ‘Beli’ fue secretario general de la ABF durante 18 años. La familia Román fundó hace varios años la escuela de fútbol Perequeji en homenaje al nombre del barrio en el que vivían, de dicha escuela salieron varios futbolistas que llegaron a jugar de manera profesional. En Trinidad se desbordó el tema del coronavirus, no hay tratamiento uniforme, los hospitales están mal, no hay insumos, no hay oxígeno y la gente se automedica y eso está generando muchos problemas, dijo Pedro Zambrano, expresidente de la ABF y ex secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol.
22/05/2020
Ministerio de Deportes gestiona que los clubes no paguen este año impuesto al fisco

Milton Navarro, Ministro de Deportes, anunció en las ultimas horas que inició gestiones en el Gobierno para que los clubes de la División Profesional puedan aliviarse este año del pago de impuestos al fisco. La autoridad deportiva considera, de acuerdo a lo que informó en el programa Deporte Total de la red Cadena A, que será de gran ayuda al fútbol si tiene un final feliz esta negociación, aunque aclaró que se trata de solo un aplazamiento porque será una deuda que se tendrá que pagar en las próximas temporadas. Navarro se ha reunido ya varias veces con representantes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hablar sobre la afectación de la crisis sanitaria en el país por la pandemia del Covid-19 y que afecta también al fútbol y también de la ayuda que puede recibir esta actividad de parte del Estado. Cuando se paralizó la temporada y los jugadores exigieron el pago de sueldos atrasados, Navarro pidió flexibilidad a los futbolistas, tomando en cuenta la falta de ingresos de los clubes. Queremos mandarle una recomendación a los jugadores para que sean flexibles. En esta temporada todos nos estamos sacrificando, esto nos afecta a todos y por ende los clubes no generan recursos, declaró el ministro. En cuanto se refiere a la fecha del reinicio de la temporada, Navarro pidió calma a la dirigencia y señaló que el regreso a las canchas dependerá de las autorizaciones que otorguen las autoridades de salud. Todavía no es tiempo para indicar que se va a retomar el futbol boliviano. Les pido, a la FBF y dirigentes, que esperemos y que tengamos paciencia, porque lo que queremos es cuidar la salud de cada uno de ellos. Hay que velar por la salud de jugadores, árbitros, técnicos y dirigentes. Lo primero que debemos hacer es cuidarnos y hay que esperar las recomendaciones que nos den la OMS y el Ministerio de Salud, agregó Navarro.
21/05/2020
Miguel Ángel Portugal dejó de ser el entrenador del Royal Pari

El entrenador español anunció este jueves que dejó de dirigir el Royal Pari por la situación de incertidumbre en el retorno del fútbol de Bolivia y agradeció el apoyo de la hinchada del club. Hoy he rescindido contrato con Royal Pari. La situación de incertidumbre en el retorno del fútbol en Bolivia generada por el Coronavirus y con mi familia en España han sido los grandes motivos para tomar esta decisión. Mi agradecimiento a los jugadores por su profesionalidad, escribió Portugal en su cuenta oficial de Twitter. Antes de que hubiera una pausa en el torneo boliviano por la pandemia de la COVID-19, el Royal Pari se encontraba sexto con 20 unidades, solo con un punto de diferencia del líder el The Strongest de La Paz y el Always Ready de El Alto. El Royal Pari cuenta seis victorias, dos empates, cuatro derrotas, 15 goles a favor y 14 en contra, hasta el décimo segundo partido del torneo Apertura de Bolivia. El entrenador español asumió en enero de este año la conducción del cuadro curceño. Portugal dirigió otros planteles bolivianos como el Wilstermann de Cochabamba y el Bolívar de La Paz. Miguel Ángel Portugal fue jugador del Real Madrid desde la temporada 1979-80 hasta la 1982-83, llegando a ser internacional con la selección española. Como entrenador empezó en el San Esteban y en la Arandina, en la Tercera División, pasando a ser ayudante de Vicente Del Bosque en el Real Madrid, pero fue el Racing de Santander quien le dio la oportunidad de entrenar en Primera división en España, en la temporada 2006-07. También trabajó en la secretaría técnica del Real Madrid y estuvo al frente de equipos como el Bolívar, el Atlético Paraenense, el Real Valladolid, el CS Constantine, el Delhi Dynamos y el Granada.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Federación Boliviana de Fútbol
Dirección: Avenida Libertador Bolívar Nª 1148 - Casilla de Correo 484 - Cochabamba - BOLIVIA
Teléfono: (591-4) 424-5889/424 - 5890 - Fax: (591-4) 428 - 2132







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20