Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Miércoles 2 de Diciembre de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7636
ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorParaguayPerúUruguayVenezuela

Eliminatorias CONMEBOL- Qatar 2022
Eliminatorias CONMEBOL

Otorga 4,5 clasificados + repesca con Oceanía

Qatar 2022


 

17/11/2020
Argentina logró clara victoria de 2-0 sobre Perú en Lima y es el escolta de Brasil

Comenzó algo incómodo el partido válido por la cuarta fecha para el seleccionado argentino. El conjunto local, conducido por Ricardo Gareca, intentó cortar todos los circuitos de juego y le manejó la pelota. Fue en ese lapso que Perú quedó cara a cara con Franco Armani con el arma principal que eligió para esta noche: los envíos largos a las espaldas de Otamendi. Un envío largo de Miguel Trauco encontró a Christian Cueva frente al arquero de River, pero definió incorrectamente. El VAR regó de incertidumbre la acción por una supuesta falta de Armani que el colombiano Wilmar Roldán, correctamente, descartó. A partir de ese momento Argentina creció, después de encontrar filtraciones sobre el costado derecho de la defensa peruana. Nicolás Tagliafico tuvo espacio fértil para llegar hasta el fondo y así se generó la primera acción de riesgo para la albiceleste. Lautaro Martínez le sacó el gol a Nicolás González a los 14, pero dos minutos después el goleador argentino frente a Paraguay tuvo revancha, después de una excelente combinación con Tagliafico y Giovani Lo Celso, que terminó con una gran zurdazo cruzado para estampar el 1-0. Lionel Messi, hasta ese momento sin mayor intervención en el juego más que para mostrar una sorprendente contribución en la recuperación de la pelota, comenzó a detectar las zonas del terreno de juego donde podía tener más injerencia, y su figura creció. Un tanto más retrasado en la cancha en comparación de Lautaro Martínez, Messi construyó los cimientos del segundo gol argentino junto a Leandro Paredes. Después de una combinación entre ambos, a los 27, el volante central albiceleste habilitó en cortada a Lautaro Martínez y el goleador definió con clase, después de eludir a Pedro Gallese, para decretar el 2-0. El segundo tiempo le sobró al partido. Dominio del once de Scaloni que contó con innumerables situaciones de gol como para ampliar las cifras ante un rival que deambulaba por la cancha sin saber que hacer. Buen triunfo para ubicarse único escolta, a dos del puntero Brasil.
17/11/2020
Brasil venció 2-0 en visita a Uruguay y lidera con puntaje ideal. Paraguay 2-2 ante Bolivia

El partido comenzó con los brasileños teniendo la posesión de la pelota y tratando de buscar a las espaldas de los laterales y así fue como a los 2' un disparo de Gabriel Jesús hizo trabajar rápidamente a Campaña. La respuesta celeste llegó un par de minutos después y con una gran acción de Darwin Nuñez, que bajó una pelota para De La Cruz, este se la devolvió y el delantero, en el área, enganchó ante la marca de Danilo y sacó tremendo remate que estremeció el travesaño. El gol que quebró la paridad fue para la visita, cuando una jugada que se inició por derecha terminó en un centro de Danilo que bajó Gabriel Jesús, habilitó a Arthur y este remató de media distancia, rebotando su intento en José María Giménez, descolocando a Campaña y poniendo el 1-0. Un golpe que puso ser peor porque un minuto después una pelota puesta al vacío para Firmino por izquierda, donde no estaba Cáceres, terminó en un mano a mano que logró apagar el golero para salvar el segundo. A esa altura los brasileños jugaban mucho más sueltos y consiguieron ampliar en el cierre de esa primera etapa. Un córner a favor que jugaron con Melo, más atrás para Lodi y este puso un centro que Richarlison cabeceó para el 2-0. En la adición un cabezazo de Godín al travesaño pudo haber marcado el descuento en 45' que se fueron con una diferencia, quizás exagerada en favor de Brasil, pero que obligaba a buscar algo más en lo que falataba por disputar. En el complemento Uruguay salió sin cambios tratando de apurar el trámite y buscar un descuento rápido que lo pusiera en juego, ante un contrincate que se defendía con pelota y trataba de esperar su momento para poner el tercero. Los celestes querían adelantarse en el campo pero se repetían en la búsqueda de balones aéreos, los cuales conjuraron con facilidad los zagueros verdeamarelhos una y otra vez. El entrenador a los 59' decidió arriesgar un poco más y colocó a Mauro Arambarri para mejorar la recuperación y salida desde zona de volantes, y Brian Rodríguez por su habitual cuota de desborde en velocidad. El partido estaba a pedir de boca de la visita ante la impotencia de los nuestros para generar algo y esto se acentuó muchísimo más cuando a instancias del VAR, Edinson Cavani se fue expulsado por una falta sobre Richarlison. A los 78', tras un córner, Cáceres llegó al gol, pero al estar en posición fuera de juego el mismo fue anulado e incluso hubo una mano anterior de un brasileño que al tenerla pegada al cuerpo fue desestimada. Brasil en el final se dedicó a pasar los minutis ante la deseperación charrúa.
- Paraguay empató 2-2 ante Bolivia
La Albirroja plantó una presión alta ante Bolivia transmitiendo buenas sensaciones en su quehacer ofensivo. Eduardo Berizzo instaló a Antonio Sanabria en el centro del ataque y por los extremos a los mellizos Romero; Ángel por izquierda, Óscar por derecha, con perfiles cambiados. El tridente sería gran protagonista del primer tiempo. Tonny pudo cargarse la boca de gol al minuto de juego, pero remató alto un balón ganado en el área visitante. Paraguay fue sumamente activo y se aproximó nuevamente hasta el arco de Lampe con un disparo de Cachorro Sánchez, otra de las novedades en el onceno. Al cierre del primer cuarto, Gustavo Gómez cayó en el área a raíz de una sujeción cuando intentaba zafarse de su marcador para buscar el golpe de cabeza. El árbitro fue avisado por el VAR y tras ver las imágenes sancionó la pena máxima. Ángel, que en la fecha pasada marcó en la Bombonera contra Argentina, volvió a convertir desde los doce pasos con una definición esquinada (18 m). Con el gol en las alforjas, el combinado nacional mantuvo la intensidad por buen rato y no sintió ninguna respuesta concreta hasta los 40 minutos. Justo en este tiempo se empezaría a evaporar de las manos la ventaja paraguaya antes de caer el descanso. En el primer avance certero de Bolivia, que manejó la pelota de izquierda a derecha, culminó en el gol de Marcelo Moreno Martins, el hombre más importante de la Verde. No logró salir de su estupor la Albirroja y sufrió un golpazo con otra anotación de Boris Céspedes. Fueron cinco minutos fatales. Las desatenciones defensivas decidieron el primer lapso, en donde el equipo nacional fue de más a menos y terminó muy mal. En el complemento, como era de esperarse, y más por obligación, Paraguay volvió a tomar la iniciativa. Preocupó con un disparo de Sanabria y un cabezazo de Gustavo Gómez, el más inquietante para el arco visitante antes de ser más profundo en sus acciones. Contrario a las presentaciones anteriores, en las que Berizzo tardó en hacer las modificaciones y por las que recibió hasta críticas, esta vez, pasando la hora ya metió a Alejandro Romero Gamarra, Matías Rojas y Hernán Pérez. Paraguay fue puro impulso a estas alturas. Tonny volvió a pelearse con el gol en un mano a mano con Lampe, tres minutos después marcó Gustavo Gómez, pero el VAR anuló por posición adelantada del capitán (65'). La Albirroja mostró su cara más desordenada, pero no renunció y empató por intermedio de Kaku, que en poco tiempo justificó su ingreso con destellos de calidad (71'). En el tramo final no hubo mediocampo. Paraguay se encomendó en Ángel Romero, el mejor de la cancha y que esta noche ratificó su gran momento personal. No obstante, no se produjo el desnivel y cayó la decepción guaraní.
17/11/2020
Ecuador logró histórica goleada 6-1 ante Colombia. Venezuela se impuso 2-1 sobre Chile

La selección ecuatoriana tuvo días complicados, debido los seis casos confirmados de covid-19, antes del partido ante Colombia, este 17 de noviembre de 2020, por la tercera fecha de las eliminatorias a Catar 2022. Sin embargo, la Tri consiguió una importante goleada 6-1, para mantenerse entre los líderes de la clasificación. Ecuador abrió la cuenta en el arranque del partido, con un tanto de Robert Arboleda. El central aprovechó una serie de rebotes dentro del área, para marcar el primer tanto del juego, a los seis minutos. A jugada seguida fue el segundo tanto de los locales, tras una salida rápida. Ángel Mena definió luego de un rechazo de Xavier Arreaga; el tricolor definió de pierna zurda. El mismo Mena generó la acción del tercer gol. El zurdo desbordó por la izquierda y centró para que Michael Estrada definiera ante la impotencia del arquero colombiano. A los 39 minutos llegó el cuarto gol. Xavier Arreaga aprovechó un pase de cabeza de Arboleda, que se coló en el área rival, tras un centro de Gonzalo Plata, que ingresó con la lesión de Adolfo Muñoz. El descuento de los visitantes llegó sobre el final del primer tiempo. Arreaga derribó dentro del área a Duvan Zapata y el juez sancionó el penal. James Rodríguez definió sin problemas, a la derecha de Alexander Domínguez. Las bajas de Enner Valencia, Alan Franco, Diego Palacios, José Cifuentes, Mario Pineida y Moisés Corozo, generaron preocupación previo al juego contra los colombianos. Alfaro completó su nómina con Jordy Alcívar, José Francisco Cevallos y Jacob Murillo; estos últimos no entraron en la nómina final para el partido. En el segundo tiempo Colombia planteó un partido más ofensivo, trabajó más cerca del área ecuatoriana. Sin embargo, los locales supieron controlar las intenciones de su rival. A los 75 minutos, Estrada volvió a anotar, tras un gran pase largo. Sin embargo, la jugada fue anulada tras la revisión del sistema de videoarbitraje (VAR). El delantero ecuatoriano estaba adelantado. Plata puso la quinta, con un gol categórico. El joven atacante definió de zurda desde el borde del área y despertó la algarabía en la banca. Sin embargo, el ecuatoriano salió expulsado, se sacó la camiseta y recibió la segunda amonestación. Un tiro libre de Pervis Estupiñán cerró la goleada. El lateral cobró esquinado y el portero colombiano no logró contener el balón. La jugada se revisó por el VAR, tras la intervención de Arboleda. Como rivales, los colombianos, que llegaron a la tercera fecha después de sufrir una apabullante goleada de 3-0, en casa, ante Uruguay. El equipo de Carlos Queiroz suma tres puntos hasta el momento. A última hora se confirmó la baja del arquero David Ospina. Con este resultado, la Tri sumó nueve puntos y espera su posición en la tabla, luego de los partidos que disputarán Argentina y Brasil. La próxima doble fecha de las eliminatorias se disputará entre el 25 y 30 marzo del 2021, cuando la Tri visite a Venezuela y reciba a Chile.
- Venezuela le ganó 2-1 a Chile y sumó su primer triunfo
Venezuela, luchando hasta el final, venció 2-1 a Chile en Caracas gracias a los goles de Luis Mago y Salomón Rondón, descontando Arturo Vidal para los visitantes, sus primeros tres puntos en las Eliminatorias Sudamericanas. El partido dio comienzo con los locales tratando de tomar las riendas del cotejo y acercarse al arco trasandino, moviendo un poco la monotonía de ese arranque con dos disparos de Machís que no tuvieron la precisión deseada. Y el ansiado gol local llegó a los 9' tras un error en la salida de Maripán que perdió la pelota y cometió una falta para un buen tiro libre. Machís la puso al segundo palo Yangel Herrara la puso al medio y también de cabeza Luis Mago definió para inflar las redes. Una ventaja justa que pareció despertar a la visita, donde Vidal y Sánchez se activaron y rápidamente tomaron las riendas hasta llegar al empate a los 14'. Una combinación de Mauricio Isla con el "niño maravilla" terminó en un remate del primero que sacó con rebote Fariñez y Vidal, en el área, no perdonó para el 1-1. De allí en adelante todo fue de ida y vuelta con posibilidades para los dos, con Savarino y el propio Machís teniendo ocasiones para obligar a Bravo a buenas tapadas, mientras que los chilenos también avisaron con Alexis Sánchez y Beausejour. El primer tiempo se cerró con Salomón Rondón perdiendo un mano a mano clarísimo ante la salida del golero, definiendo muy alto y desperdiciando una chance inmejorable ante una defensa rival que daba opciones. En el complemento, Rueda dio ingreso a Baeza por Pinares, lo que terminó dándole otra presencia en zona de volantes, para controlar mucho más el balón y comenzar a ganar metros en campo rival. Ahora era la Roja la que proponía más y mejor, ante una vinotinto retrasada que esperaba para dar puntillazos de contra, pero todos carentes de la precisión necesaria para incomodar al rival. Un cabezazo de Paulo Díaz que se fue cerca y un gran centro atrás de Isla que Jean Meneses con el arco a disposición mandó por arriba del travesaño, marcaron la cercanía del segundo. Peseiro dio ingreso a Yeferson Soteldo a los 69' para revitalizar el ataque de su selección y esto le dio tremendos resulatdos. Es que el habilidoso futbolista encaró por derecha y metió un centro medido para que Salomón Rondón anticipara a la defensa y la mandara a guardar para el 2-1 a los 81'. Con la ventaja a su favor, los locales se encargaron de cerrar las acciones en su favor, acumulando hombres en defensa y pasando algun susto importante con algunas salida flojas de Fariñez ante centros que cayeron al área. El pitazo del argentino Loustou selló el triunfo de Venezuela, producto a nunca darse por vencido y de esta forma sumó sus primeros tres puntos para la tabla de posiciones.
13/11/2020
Brasil superó por 1-0 a Venezuela con gol de Roberto Firmino y es único líder con puntaje ideaL

Brasil no tuvo muchos inconvenientes para sumar su tercera victoria al hilo en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022: doblegó 1-0 a Venezuela en el Morumbi de Sao Paulo. Se dio lo que todos esperaban: Brasil dominaba territorialmente y la posesión de la pelota. Aunque tuvo un problema en los primeros minutos del juego. Careció de profundidad y sorpresa. Algo que le daba Neymar Junior, quien por lesión quedó afuera de esta segunda doble fecha de las Eliminatorias. La primera aproximación peligrosa de Brasil se dio a los 25'. Roberto Firmino agarró la pelota afuera del área, levantó la cabeza y sacó un buen remate que obligó a una buena intervención de Wuilker Fariñez. Brasil comenzó a ser más incisivo. Después de un gran centro, Gabriel Jesús se tiró con todo por la pelota, la mandó al medio del área y Richarlison, de forma increíble, la arrojó afuera. Los locales empezaron a mostrar toda su jerarquía. Venezuela contó con una interesante llegada de la mano de Yefferson Soteldo. El habilidoso número 10 se escapó de su marcador y lanzó un pase rastrero que obligó a Marquinhos a mandarla al tiro de esquina. Lo mejor del visitante en el encuentro. En el arranque del complemento Brasil dominó aún más y el gol estaba al caer. Pues se dio a los 67'. En una jugada entreverada apareció Roberto Firmino para poner el 1-0. Esto obligó a que Venezuela saliera a proponer algo más. La selección brasileña sumó su tercer triunfo al hilo que lo dejó en la punta de las Eliminatorias Sudamericanas.
13/11/2020
Chile sumó su primer triunfo tras superar por 2-0 a un Perú que sigue sin lograr victorias

La selección chilena alcanzó este viernes su primera victoria en las eliminatorias rumbo al Mundial 2022 al vencer en condición de local por 2-0 a su similar de Perú, en cruce por la tercera fecha que se disputó en el Estadio Nacional. Gracias al dominio ejercido en la primera etapa y a la inspiración del volante Arturo Vidal, el combinado que dirige Reinaldo Rueda se sacó la espina del traspié ante Uruguay y del empate frente a Colombia en el arranque del largo camino a Qatar. Con este resultado, Chile acumuló cuatro unidades y se ubicó en el sexto lugar de la tabla que encabeza Argentina con siete. Perú, en tanto, se colocó en la octava plaza de la clasificación con solo un punto. A destacar en la noche ñuñoína el protagonismo del ‘King’, la lucha incesante de Felipe Mora en ofensiva y el buen trabajo por las bandas de Jean Meneses y Fabian Orellana. Punto aparte el gran regreso al arco de Claudio Bravo, una de las figuras con al menos tres sólidas intervenciones. En tanto, la escuadra de Ricardo Gareca fue de menos a más en cuanto al trámite, con un aceptable segundo lapso, pero no pudo vulnerar la valla defendida por el ex Manchester City y hoy en el Real Betis. La Roja abrió la cuenta a los 20 minutos de juego, cuando mejor jugaba. Arturo Vidal tomó la pelota desde afuera del área y sacó un derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de un estático Pedro Gallese. Golazo. El hombre ancla del Inter volvería a aparecer a los 35’, esta vez en plena área peruana, para aumentar los guarismos. Centro desde la derecha, cabezazo de Felipe Mora en el segundo palo, rebota en un defensor rival y apareció el formado en Colo Colo para definir a quemarropa frente a Gallese. En la recta final apareció Perú y la figura de Bravo. A los 37 minutos, Raúl Ruidíaz se internó en el área y sacó un remate abajo que encontró la rápida reacción del guardameta local. Otro aviso de la Bicolor arribó a los 45+3’. En un rápido contragolpe, André Carrillo encaró dentro del área y cedió para el ex azul Ruidíaz, quien dentro del área remató y Claudio Bravo estuvo notable en el achique. En el lapso final, Perú salió con ímpetu en busca de mejor suerte y a los 63 minutos generó peligro con una llegada a fondo de Gianluca Lapadula, pero Bravo estuvo presto para cerrar los espacios. Recién a los 84’ llegó lo mejor de Chile en el complemento. Apenas 60 segundos después de ingresar por Mauricio Isla, Alexis Sánchez encaró y sacó un derechazo desde el borde del área que exigió al golero visitante. Tres puntos de oro para la Roja, que buscará prolongar su buen momento el martes 17 de noviembre ante Venezuela en Caracas.
13/11/2020
Uruguay goleó 3-0 a una Colombia que perdió su invicto en el Metropolitano Roberto Meléndez

El conjunto de Oscar Tabárez rápidamente se puso en ventaja. Yerri Mina apurado quiso pasarle el balón a Jefferson Lerma que no controló y Nández, con mucha decisión, robó encaró y asistió en el área a Cavani que con disparo cruzado venció a Ospina para el 1-0. Un gol que obligó a arriesgar más a los de Queiroz, que recién pasados los 20' lograron tener su primera aproximación, con un remate de James Rodríguez desviado. Pero los celestes desde la zona media cortaban los circuitos de creación de su rival, controlando los tiempos, moviendo el balón y sin apuro ninguno, evitando el vértigo que pudieran imponer los locales. El tándem Viña y De La Cruz se complementaba a la perfección, controlando a Cuadrado cuando iba y desbordando por la izquierda con peligrosidad con la pelota, mandando dos centros que avisaron, uno de ellos que Suárez no llegó a desviar por poco. A los 24' los celestes tuvieron otra clara, con un robo de Bentancur, que combinó con Suárez que le devolvió el esférico, el de la Juventus pateó y Ospina tapó dando rebote, al cual no llegó el Matador. Bentancur con un pase atrás sin destinatario que obligó a un cierre al límite de Giménez tras un centro de Uribe y un cabezazo de Zapata desviado, encendieron las alarmas celestes marcando que cualquier descuido se podía terminar pagando en el resultado. Queiroz, incómodo con el trámite, apostó a una variante rápida y sacó a Barrios para colocar a Luis Fernando Díaz buscando mayor presencia ofensiva. Esta opción de poner tres puntas comenzó a dar réditos a los cafeteros, con desbordes del ingresado por izquierda y un cierre de Torreira que casi se mete en propia meta. El complemento comenzó con novedades de la mano de Tabárez, colocando a Darwin Núñez por Nicolás De La Cruz, de buena actuación, con la intención de atacar por la banda izquierda ante la subida de Cuadrado. Los colombianos salieron con otra intención ofensiva a buscar el empate y en los primeros minutos exigieron a Campaña en dos oportunidades, primero con un centro de Cuadrado y luego con un cabezazo a espaldas de Giménez, que tapó volando abajo. Pero a los 51' otro robo de Bentancur en la presión terminó con una corrida de Suárez que corrió y devolvió por arriba al volante de la Juventus que cuando fue a definir fue bajado por Jeison Murillo y Rapallini no dudó y pito penal. Luis Suárez tomó la posta y luego de una larga carrera definió al palo opuesto de Ospina colocando el tanteador 2-0 a favor de los celestes para mayor tranquilidad. Las cortinas del estupendo triunfo uruguayo se bajaron a los 72' cuando apareció un golazo de Darwin Núñez para sellar un histórico 3-0. 

Mas Noticias


Nombre Oficial: Confederación Sudamericana de Fútbol
Dirección: Autopista Aeropuerto Internacional y Leonismo Luqueño - Luque, Gran Asunción - Paraguay
Teléfono: 595 (21) 645-781 - Fax: 595 (21) 645-791-792
Web: http://www.conmebol.com


10 equipos, 4.5 lugares
Se disputa un torneo con formato de liga, todos contra todos y en partidos de ida y vuelta. Los cuatro primeros estarán clasificados, mientras que el quinto deberá afrontar una fase posterior de repesca ante un conjunto de la OFC.






Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20